GEOGRAFÍA, MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA, RELIGIÓN, FÍSICA Y QUÍMICA

miércoles, 1 de noviembre de 2017








¿QUÉ ES?






El concepto de humanismo tiene varios usos. Se trata, de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. A su vez, puede hacer referencia a un movimiento renacentista, a través del cual se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.

El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia podía conseguirse a través de la exaltación y la experimentación de las propias facultades.


Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.





UNA NUEVA FORMA DE PENSAR





El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV con el Renacimiento y se extendió a través de Europa, rompiendo con la fuerte influencia que ejerció la Iglesia católica en todos los órdenes de la vida durante la Edad Media.

Como bien hemos visto en clase los tres valores más importantes son la revalorización del ser humano, la recuperación de la antigüedad clásica y la diferenciación entre la fe religiosa y el saber. Yo las voy a resumir brevemente porque me voy a ceñir en otros datos.

La revalorización del ser humano: el individua pasó a considerarse el centro del universo y la máxima expresión de la naturaleza, y así recuperó la capacidad para actuar y crear. Este concepto está denominado como antropocentrismo.

Recuperación de la antigüedad clásica: en esta época se llevaron a cabo excavaciones para recuperar obras de la antigüedad y proliferaron los estudios sobre autores grecolatinos.

La diferenciación entre la fe religiosa y el saber: el conocimiento se basó en un método científico que consistía en estudio, investigación y análisis y no en creencias dogmáticas como ocurría en la Edad Media.

EL ANTROPOCENTRISMO




El Antropocentrismo es una rama de la filosofía en la que no solo se estudia al hombre en sociedad, sino que esté en su condición de factor social, conductor de civilizaciones y constructor de ciudades es la referencia para todo lo que se idea y conceptualiza. El principal objeto de esta doctrina es que el hombre sea la medida para que el todo sea constituido y ejecutado.

El antropocentrismo surge al comienzo de la Edad Moderna, una etapa en la que las civilizaciones había modernizado/evolucionado desde el punto ético, moral y judicial.

La inteligencia humana, así, surgía como valor supremo de la mano con la fe religiosa, pero el poderío de la Iglesia, debilitado por las reformas protestantes y por el aprecio de la racionalidad del hombre contemporáneo, acaba con la Santa Inquisición de la Iglesia Católica.








LOS HUMANISTAS


Los humanistas son mujeres y hombres de este siglo, de ésta época. Reconocen los antecedentes del humanismo histórico y se inspiran en los aportes de las distintas culturas, no solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Son, además, hombres y mujeres que dejan atrás siglo XX, y se proyectan a un nuevo mundo.

Ellos mismos, sienten que su historia es muy larga y que su futuro es aún más extendido. Piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social.

Hay que confesar que entre todas las biografías que he leído en todas se resalta que las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Este muro sería mejor que estuviese derribado derribarlo. Para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo.

Erasmo de Rotterdam (1460 - 1536), Tomás Moro (1478 - 1535), Leonardo da Vinci (1452-1519)





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fernando.

a) ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de Fernando en relación a su idea de negocio? Los puntos fuertes son que físicamente se encu...